lunes, 20 de septiembre de 2010

EL DEBATE SOBRE EL VELO INTEGRAL, ¿QUÉ DEBATE?

Burca, niqab, velo integral... es igual cómo lo llamemos.
El actual debate sobre el velo integral no tiene ningún sentido. El debate está propiciado por el “bonismo” exagerado de la izquierda más inoperante. El velo integral debe prohibirse. Pero no porque así lo crean muchas personas, sino por un montón de motivos (de seguridad, de convivencia, de respeto, de dignidad...)
La seguridad de un país es un hecho fundamental y está por encima de cualquier aspecto individual o colectivo. Y por este motivo toda persona debe ser fácilmente identificable.
Y no debería prohibirse únicamente en los edificios públicos, sino en todo ámbito público, es decir, también en la calle.  En su casa que cada cuál vista como le apetezca.
Existen múltiples motivos para prohibir la utilización del velo integral en España.

A continuación se exponen una serie de motivos y algunos fragmentos extraídos de diversos artículos publicados en la prensa, escritos por personas muy diversas (personas de religión musulmana, personas de religión católica, políticos, sociólogos, directores de periódicos...)

q       El día 27/06/2010 apareció en el periódico “La Vanguardia” una entrevista muy interesante, que todo el mundo debería leer, a la señora Fátima Ayache, socióloga argelina. En esta entrevista explicaba claramente como hace unos años vivía tranquilamente en Argelia, donde ella era profesora, hasta que los integristas comenzaron a imponer sus normas (las mujeres no podían trabajar, debían quedarse en casa, debían taparse...) y quien no las cumplía era ejecutado en el acto, sin contemplaciones. Sobre el tema del velo integral, la señora Fátima Ayache exponía, textualmente, lo siguiente: “El burca no existe en el Islam, es un símbolo del integrismo puro, de la mujer sumisa. Yo digo: burca no, pero sin debate, sin darle importancia. Como mujer musulmana que soy, aceptar el burca en España, país que me ha dado la libertad y me ha permitido tener voz propia, es un insulto”. El velo integral no forma parte de la Religión, es un invento de los integristas para someter a la gente.

q       El día 03/06/2010 aparecía en “El Periódico de Catalunya” una entrevista muy interesante al señor Manuel Valls, político socialista francés, con el titular “Prohibir el burca a medias es una debilidad”. En el transcurso de la entrevista se podían leer afirmaciones como: “El burca no tiene nada que ver con el Islam, y niega la identidad de la persona. Si defendemos la dignidad de las mujeres, resulta necesaria la prohibición total. Prohibir a medias es un acto de debilidad”. Y también afirmaba: “Existe una demanda de progreso, de justicia social, pero también de orden, de autoridad y de reglas. Si en nombre de la libertad todo es posible, hasta el hecho de retroceder los valores del progresismo, no hemos entendido lo que pasa. La seguridad es una libertad, no podemos ser débiles en esto”.

q       El día 28/06/2010 aparecía en el periódico “La Vanguardia” un artículo del señor Josep Miró Ardèvol en el cuál, entre otros aspectos, citaba lo siguiente: “En una sociedad libre nadie debe ocultar su rostro. Pero la seguridad no debe limitarse sólo a algunos recintos, ni puede legislarse en términos de burca o niqab, sino con carácter general, impidiendo toda prenda que permita la ocultación. Tales ropajes no forman parte de la religión islámica porque no aparecen en el Corán ni en la Sunna.”

q       El domingo 27/06/2010 aparecía en el Magazine de “La Vanguardia” un artículo de Albert Gimeno donde se podía leer: “La decisión de prohibir o no el velo integral tiene mucho que ver con dos aspectos: La seguridad y el respeto. Seguridad porque no es de recibo que nadie circule por la vida con el rostro totalmente tapado. No basta con que atiendan los ruegos de identificación de un agente. En España y en Europa la gente debe ir con el rostro descubierto, y cualquier debate colateral que ponga en duda este asunto carece de valor. La prohibición tiene también como objetivo velar por el respeto. En este país no hace tanto que la mujer era tratada con inferioridad. Ha costado mucho cambiar de xip y, por tanto, no estamos dispuestos ahora a que, en virtud de cualquier precepto religioso, la dignidad de una persona se vea arponeada”.

q       En el mismo Magazine también se escribía: “Aunque uno de los capítulos más largos del Corán esté dedicado a las mujeres, en lo concerniente a su indumentaria sólo hay tres directrices en el libro sagrado de los musulmanes: Que vistan correctamente, que se cubran el pecho y que alarguen su ropa. Sin especificar qué es vestir con modestia o cuán largas debe ser las prendas que lleven”.
Y también se podía leer lo siguiente: “A La Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes, las mujeres que acuden en peregrinación deben ir con la cara y las manos al descubierto”.

q       El día 12/06/2010 aparecía en “El Periódico de Catalunya” un artículo de Albert Sáez en el que se leía: “La preocupación gira alrededor de los límites de la convivencia intercultural. El respeto a la diversidad o a la tradición tiene el límite de los derechos humanos. Nadie puede empararse en su condición de extranjero para pedir tolerancia ante la violación de los derechos individuales de las mujeres. No se trata de una supuesta superioridad de unas culturas sobre otras, sino de la progresiva depuración de los restos de barbarie adheridas a todas las tradiciones culturales”.
També escribía lo siguiente: “Felipe González dijo el jueves que es el momento de hablar de obligaciones al mismo tiempo que se habla de derechos”.
También afirmaba: ”El problema para muchos ciudadanos no es el pañuelo de la vecina, sino la aparente permisividad de la sociedad democrática ante prácticas culturales que no se han desprendido de la barbarie”.
Y finalizaba con las siguientes palabras: “Detectar los problemas cuando son incipientes no es electoralismo, sino un ejercicio democrático”.

q       El día 22/05/2010 aparecía en “La Vanguardia” una Carta de un Lector que afirmaba: “El burca encarcela las mujeres, las oculta del mundo, las somete y las discrimina, las señala como seres inferiores”.

q       El día 16/06/2010 apareció en el periódico “ADN” la carta del director en el final de la cuál se podía leer: “El burca es un ataque a la dignidad de las mujeres, por eso se debería prohibir no sólo en edificios públicos, sino también en la vía pública”.

q       El día 28/05/2010 en “El Periódico de Catalunya” pudimos leer una información referente al debate sobre el burca, con la opinión de diversas persones. Una señora de origen musulmán afirmaba: ”Alá no dice que las mujeres deban taparse”. Y una chica joven, también de origen musulmán, afirmaba: “No me gusta que las mujeres se tapen la cara con nada. Tendrían que prohibir también el pañuelo para que todas las mujeres puedan disfrutar su vida porque aquí estamos en Europa”.

q       El día 14/06/2010 en “El Periódico de Catalunya” Juan José Tamayo, entre otros aspectos, escribía lo siguiente: “Las mujeres musulmanas necesitan salir del asedio doméstico en el que las ha encerrado una organización jerarquicopatriarcal y una interpretación androcéntrica del Corán, ajena a la práctica y al espíritu originario del Islam”.

Estos son únicamente algunos ejemplos para intentar demostrar que personas de todo tipo, pero con un poco de sentido común, comparten la opinión que el velo integral debe ser prohibido. Las razones... son muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario